Hoy ha sido el ultimo dia de clase en el 2006 para los niños de la escuela y hasta el dia 8 de enero del 2007 no volveremos a entrenar.
Y antes de irme de vacaciones he querido darle un repaso a lo que ha sido el año 2006 para LorenzoCompeticion.
Despues de cinco temporadas viviendo en BCN, llego el momento de regresar a Mallorca y poner en marcha todos los proyectos que hacia tiempo estaban en mi cabeza. Todos ellos, la escuela de pilotaje, la escuela de mecanica, la escuela itinerante, la formula de promocion, la asociacion de padres y pilotos, son retos interesantes que espero ir consolidando en los proximos años y espero que resulten tan necesarios como a mi me lo parecen. El tiempo me dira si estoy equivocado o no.
El proyecto mas antiguo es la escuela de pilotaje. Hacia años que esperaba que el director de deportes del gobern balear cumpliese su promesa de darnos un espacio para que pudiesemos crear la escuela, pero al final decidi pasar de las promesas de los politicos y tirarme al ruedo de una vez, comenzando las clases en el mes de mayo en un aparcamiento de un poligono industrial de Lloseta, un pueblo de Mallorca. Comenzamos con cuatro niños de ese pueblo y antes de empezar la primera clase, hicimos un pequeño acto, como bautizando la escuela de pilotaje.
A dia de hoy han pasado por la escuela unos 35 niños, 30 de los cuales continuan en ella y ya hemos conseguido unas cuantas victorias y bastantes podios en el campeonato de baleares de minimotos, supermotard y velocidad.
El objetivo para el proximo año es llegar a los 50 alumnos y colocar a todos nuestros pilotos en los primeros puestos, de todas las categorias en las que participen en los campeonatos de baleares y tambien conseguir algunas becas de minimotos en la Bancaja. Si lo conseguimos estaremos demostrando que la formacion de los pilotos es lo que cuenta, por encima del talento.
Una de las labores que llevamos a cabo en la Escuela de Pilotaje es la de investigacion de nuevos ejercicios que nos ayuden a solucionar problemas de pilotaje. Ayer empezamos a investigar y poner a punto un nuevo ejercicio que nos ayude con uno de los problemas mas graves a los que se enfrenta un piloto, que es el control del gas en plena inclinacion.
Varios alumnos estan atascados en ese problema, lo que no les deja avanzar en su progresion. El problema consiste en que esperan a tener la moto recta para empezar a dar gas, cuando ya debian empezar a abrirlo en mitad de la curva y de manera progresiva, en consonancia con la inclinacion de las ruedas, abriendo mas a medida que estas se van poniendo derechas.
No habia forma de conseguir que diesen gas a partir de media curva, a pesar de que lo entendian perfectamente. Esto es asi porque la mano parece tener vida propia y no obedece a lo que el cerebro le ordena.
Cuando me enfrento a un nuevo problema, siempre sigo el mismo metodo para encontrar el ejercicio que me permita solucionarlo. La primera condicion que debe de tener ese ejercicio es que aisle completamente el problema. En este caso el piloto no da absolutamente nada de gas hasta que la moto esta derecha, pues bien empezamos con un ocho medio (seis metros entre ejes) puse unos neumaticos de referencia que indicaban el principio y el final de cada una de las dos curvas de ese ocho. Pues bien, el piloto solo puede dar gas entre esos dos neumaticos, o sea en las curvas. Entre el neumatico que indica el final de una de las curvas y el neumatico que ndica el principio de la siguiete, el piloto no puede dar nada de gas, en eso consiste el hacer bien el ejercicio
Para poder tener informacion util que le sirva al piloto y a nosotros, sobre si va evolucionando o no en el ejercicio, recurrimos a unas tablas, las dos primeras de porcentajes de aciertos y la ultima de tiempos.
La primera tabla de porcentajes nos servira para anotar si el piloto da solo gas en la curva, cada vez que el piloto da gas fuera de la zona marcada se rellena la casilla correspondiente con un signo menos (negativo) cada vez que el piloto lo hace bien, con un signo positivo (mas).
De esta manera se sabe el porcentaje de aciertos que consigue y si va evolucionando.
Cuando llega a un porcentaje superior al 90% ya se puede empezar con la siguiente tabla, que premiara o castigara el que el piloto de un solo golpe de gas y que este se mantenga o sea progresivo.
Cuando conseguimos que el porcentaje de aciertos en esta segunda tabla sea de nuevo superior al 90% continuamos con la ultima tabla, en la que ya anotamos solo los tiempos conseguidos, lo que le obliga al piloto a ser rapido dando solo gas en la curva, no en la rectas.
De esta manera progresiva vamos atacando el problema hasta hacerlo desaparecer o or lo menos hasta hacerlo casi insignificante.
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1 comentario:
ya no escribe mas? o en otro blog...
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